miércoles, 22 de octubre de 2014

Eddie Cochran: la rebeldía como actitud musical


Versionado por gente tan dispar como The Who, T. Rex,The Beach Boys, The Move, Blue Cheer o The Sex Pistols, Eddie Cochran, al igual que Buddy Holly, fue uno de los primeros protagonistas en la historia del rock que componía y cantaba sus propias canciones, al igual que experimentaba en el estudio (siendo un adelantado en la técnica del overdubbing), hecho inusitado a finales de los 50 que, añadido a su temprana muerte, a su habilidad como guitarrista y escritor de temas irrigados de pasión vital, ha convertido su figura en uno de los pináculos de la mitología del género.

Ray Edward Cochran nació en Albert Lea, Minnesota (Estados Unidos), el 3 de octubre de 1938, hijo menor de Frank y Alice Cochran.
En 1949 se trasladó con sus padres y sus cuatro hermanos (Gloria, Bob, Bill y Patty) a California, residiendo en la localidad de Bell Gardens, una población cercana a Los Angeles. Desde su adolescencia, Eddie comenzó a tocar la guitarra y en la época escolar formó un primer grupo con Conrad "Guybo" Smith, especializado en la steel guitar y el bajo.
En 1954, Eddie formó dúo con Hank Cochran, un instrumentista amante de la música country con el que fundó The Cochran Brothers, fraternal nombre que no concordaba con la realidad, ya que Eddie y Hank no tenían ningún parentesco familiar.
La pareja giró con profusión por el estado californiano y consiguió publicar sus primeras grabaciones en Ekko Records con los singles "Mr. Fiddle" y "Guilty Conscience", dos temas hillbilie que serían continuados por "Tired and sleepy", una canción en la que se alejaban de su primer sonido para decantarse por ritmos rock. 

Después de contemplar a Elvis Presley en Dallas, Eddie abrazó efusivamente el rock'n'roll, mientras que Hank, un purista del country, terminó alejándose de su compañero para dedicarse basicamente a labores de composición dentro de su amado estilo en Nashville.
El nuevo aliado de Cochran en 1955 sería el batería Jerry Capehart, con quien establecería una asociación compositiva. 
Capehart dejaría las baquetas para terminar convirtiéndose en representante de Eddie, grabando en el sello Crest temas como "Skinny Jim" o "Half Loved". 
El gran salto del anonimato a la fama de Eddie se produjo cuando intervino en la mítica película "The Girl Can't Help it" (1956), un film en el que también aparecíaGene Vincent, que se haría muy amigo de Cochran, al igual que Buddy Holly y Ritchie Valens.

El tema que interpretó Eddie en la película de Frank Tashlin fue "Twenty Flight Rock". Con la popularidad alcanzada entre la audiencia adolescente de la época, Capeheart consiguió que Eddie firmará un contrato discográfico con el sello Liberty Records.
Su primer single en Liberty sería "Sittin' in the balcony", balada publicada en 1957 que alcanzaría el puesto número 17 en el Billboard. Su mayor éxito llegaría en 1958, cuando grabó "Summertime blues", todo un himno adolescente versionado en multitud de ocasiones con posterioridad, siendo la adaptación más popular la realizada por los Who en su disco en vivo "Live at Leeds". 
La canción, co-escrita con Capeheart, llegó hasta el número 8 en las listas estadounidenses. Ese mismo año consiguió un meritorio resultado en ventas con otro de sus clásicos, "C'mon Everybody".

En 1959, Eddie estaba de gira con Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en el denominado Winter Dance Party Tour.
En Febrero, Cochran abandonó a sus compañeros ya que tenía que grabar la película musical de Paul Landres "Go, Johnny Go!" (1959). Sus amigos fallecerían en un triste y afamado accidente de aviación. Eddie grabaría en su honor el tema "Three Stars", publicado póstumamente en 1966.
En 1959 Cochran también grabaría el sencillo "Somethin' Else", una canción compuesta por Eddie y su novia Sharon Sheeley, una compositora que había sido compañera sentimental de Phil Everly, miembro del dúo The Everly Brothers.
Sharon también había compuesto éxitos paraRicky Nelson y lo haría posteriormente para gente como Brenda Lee o The Fleetwoods.

Los últimos singles de Eddie obtendrían un mejor recibimiento en el Reino Unido que en su propio país natal, lo que provocó la marcha del cantante de Minnesota a Inglaterra, en donde inició una exitosa gira junto a Gene Vincent, otro rockero "exiliado" en tierras británicas.
El 17 de abril de 1960, Vincent, Cochran y Sharon tomaron un taxi para su traslado de Bristol a Londres. El coche sufrió un accidente y Eddie falleció poco después. Solamente tenía 21 años. Su novia y Gene Vincent, heridos gravemente, consiguieron salir con vida del funesto incidente.

En Mayo de 1960 el single "Three steps to heaven" alcanzó el número 1 en las listas inglesas. Veintisiete años después fue elegido para entrar en el Rock 'n' Roll Hall of Fame por su labor pionera en el mundo del rock

miércoles, 25 de junio de 2014

Tristan Tzara: figura más representativa del Dadaísmo


Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en MoineştiBacăuRumanía, el 16 de abril de 1896 y falleció en ParísFrancia, el 25 de diciembre de 1963.
Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El Dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, elestridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's.

jueves, 19 de junio de 2014

La distopía de una sociedad futura: La naranja mecánica II (el Nadsat)

Nadsat es una jerga juvenil inventada por el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess para su novela La naranja mecánica. Ésta toma gran parte de sus términos lenguajes eslavos, sobre todo del idioma ruso. Fue popularizada por la versión cinematográfica de Stanley Kubrick. En la película se realiza una depuración y adaptación de los términos para facilitar la comprensión de los espectadores.
En esta jerga un individuo era un "cheloveco", una chica era una "débochca" o una "ptitsa"; los amigos de Alex eran sus "drugos"; la cabeza era la "golová" o "quijotera"; la leche, "moloco"; la voz era la "golosa", "rota" era la boca, "glasos" o "vidrios" a los ojos, "ruca" la mano y "noga" la pierna. Los policías eran "militsos", un fuerte golpe "butcharnó"; el sacerdote era "chaplino" y i"Bogo" Dios. La propia palabra "nadsat" significa "adolescente". En realidad "nadsat" es el equivalente ruso del "teen" inglés: en ruso, todos los nombres de los números de 11 a 19 terminan en e"nadsat"; análogamente en inglés, todos los nombres del número 13 al 19 terminan en "teen".

miércoles, 18 de junio de 2014

La distopía de una sociedad futura: La naranja mecánica I



La naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Burgess mencionó que el título se deriva de una vieja expresión cockney (As queer as a clockwork orange, que podría traducirse como «tan raro como una naranja de relojería»), pero descubrió que otras personas encontraban nuevas interpretaciones para el título. Por ejemplo, hubo gente que creyó ver referencias a un antropoide (más precisamente a un orangután, pues la palabra orang es de origen malayo) mecánico. Hubo rumores de que Burgess tuvo la intención de titular su libro originalmente como A Clockwork Orang y que, tras una ultracorrección, terminó con el título con el que lo conocemos hoy. En su ensayo Clockwork oranges, Burgess menciona que «este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura». El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

jueves, 5 de junio de 2014

Ibanez: guitarras de leyenda de origen valenciano


El origen de la marca se debe al luthier español Salvador Ibáñez nacido en Valencia (1854-1920), cuyas excelentes guitarras eran distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. 
Fabricaba guitarras, ukeleles, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. Estos instrumentos estaban considerados entre los mejores de su época y se apreciaban mucho tanto por su calidad como por su impecable fabricación.
A los 11 años Salvador Ibáñez empezó como aprendiz en un taller de fabricación de guitarras de la calle Muela, en Valencia. En 1870, creó su propio taller: Salvador Ibáñez Albiñara, que estaba en la calle Cubells. Según los registros, en el taller trabajaban el niño de 10 años José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, Valencia. En 1896, Salvador Ibáñez aparece por primera vez en las guías comerciales en la calle Ruzafa de Valencia y entre 1898 y 1906 en la calle Bajada de San Francisco. Salvador Ibáñez fabricaba bandurrias, laúdes, guitarras de seis y doce cuerdas y también guitarras con mástil desmontable, así como los bordones necesarios para cada instrumento. En 1897, fabricó la primera guitarra de doble mástil. Su fábrica estaba situada en Valencia, C/ Padre Rico nº 8. Conjuntamente con sus hijos Salvador y Vicente Ibáñez Salabert, creó la Sociedad Regular Comanditaria "Salvador Ibáñez e Hijos". Cuando Salvador Ibáñez murió en 1920, sus dos hijos continuaron con las actividades de la sociedad, especializándose cada uno de ellos en una actividad, Salvador en el taller; y Vicente en relaciones comerciales.

martes, 3 de junio de 2014

La batalla de Argel.


La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri) es una película italo-argelina de 1965 que trata de la guerra de Independencia de Argelia.
La película, que sería galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales, fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi.

lunes, 27 de enero de 2014

El desgarrador lirismo de una trompeta: Chet Baker


Chet Baker, nació en el ambiente de una granja rural típica de la región de Oklahoma. Hacía 1940, su familia se trasladó a California, y allí su padre, aficionado a la guitarra, le inculcó la afición por el jazz a través de los discos de Jack Teagarden, un trombonista de la época del swing. Su primer instrumento fue lógicamente un trombón, pero su futuro no estaba escrito para deslizar varas, sino para presionar pistones. En el conservatorio de su ciudad, el "Glendale High Shool", aprendió nociones básicas de trompeta y enseguida empezó a tocar en las bandas juveniles imitando a los grandes trompetistas blancos de la época, Bix Beiderbecke y Harry James.